
Tipos de cultura:
-Cultura rutinaria: Este tipo de cultura es generada por el crecimiento de organizaciones pequeñas, las cuales han cambiado sin modificar sustancialmente sus estructuras especialmente las de departamentalización, delegación y descentralización.
Las decisiones se toman en el ámbito de dirección, no hay objetivos claros, operan en el día, cerrándose al contexto y no tiene creatividad. La centralización y el control se dan al máximo Los gerentes trabajan a presión, apurados y ocupados, resuelven los problemas urgentes y postergan los importantes. La eficiencia viene marcada por un exceso de actividades y resolución de problemas urgentes.
-Cultura Burocrática: Este tipo de cultura se genera por el crecimiento desmedido de la organización, por lo que hace falta incrementar el grado de control mediante la estipulación de normas, procedimientos o rutinas, es decir trabas a la creatividad individual y a la acción.
La organización es despersonalizada, no hay motivación, por lo que se llega a una parálisis estratégica y a una lentitud operativa. No hay decisiones rápidas.
-Cultura soñadora: En general, son sólo sectores de una empresa con alto grado de visión, imaginación y creatividad, pero con un grado muy bajo de acción. Perciben oportunidades que no pueden ser aprovechadas constantemente en forma práctica, ya sea por no adecuarse a las posibilidades reales de ejecución o sencillamente por falta de acción.
-Cultura flexible ganadora: En este modelo existe la actitud y la conciencia de pertenecer a un equipo, todos sienten que pueden participar, opinar, generar ideas. No hay una autoridad centralizada, tienen autonomía los miembros de la organización y buscan oportunidades constantemente. Hay énfasis en el concepto de responsabilidad y existe un pensamiento positivo incorporado en los miembros de poder exitosos.
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